Qué es la aromaterapia y cuáles son sus funciones

Qué es la aromaterapia y cuáles son sus funciones
Comparte este artículo
Autor: Comentar
Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor:senioscopia

Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor:senioscopia


La aromaterapia se basa en la utilización de aceites esenciales puros que se extraen de las plantas. Se usa la aromaterapia con diferentes finalidades siendo una de ellas la estética.

Existen variantes que se pueden utilizar para realzar nuestra belleza natural, por ejemplo podemos emplear estos aceites esenciales como prevención de la llamada piel de naranja, siendo su aplicación mediante masajes suaves sobre las áreas que se encuentran afectadas por la celulitis.

Este procedimiento activa la circulación de la sangre permitiendo que todo el líquido que se encuentra estancado en los tejidos se drene con mayor eficacia. Los aceites esenciales anticelulíticos son de uso externo y podemos nombrar los siguientes:

    • Geranio: con él se preparan cremas para tratamiento de la celulitis por tener propiedades diuréticas.
    • Limón y Enebro: se utiliza en el tratamiento de venas varicosas y en casos de celulitis
    • Ciprés y Romero: son estimulantes de la circulación y buenos transmisores de materias nutritivas, además de deshechar impurezas de la sangre.
    • Enebro: es desintoxicante y estimulante, siendo utilizado para combatir la celulitis y también el exceso de adiposidades.
    • Rosa: es depurativa y tónifica el aparato circulatorio.

Pomelo: se lo utiliza contra la retención de líquidos por ser depurativo.

  • Salvia: aumenta la circulación promoviendo la eliminación de líquidos retenidos.
  • Manzanilla: Posee propiedades descongestionantes y, por ello, activa la circulación linfática desinflamando la piel.

Para realizar un masaje anticelulítico, se mezcla el aceite esencial (cualquiera de los descritos) con uno vegetal, puede ser aceite de oliva, esto se hace porque así evitamos que la piel se irrite.

Se coloca luego esta mezcla en las piernas y se comienza el masaje por el tobillo continuando hacia la rodilla y el muslo, siempre con movimientos suaves al principio y haciéndolos mas energicos poco a poco, terminando el masaje con movimientos ascendentes, largos y suaves que sirven para relajar.

Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor:suchita-prints

Sujeta a licencia Creative Commons de reconocimiento/ Autor:suchita-prints

La aromaterapia posee varios usos, podemos utilizarla  para lograr cabellos sedosos, para evitar la caspa y la caída del cabello, logrando su fortalecimiento. En el caso de la caspa, existen aceites esenciales como el de patchuli o romero que resultan muy eficaces en su tratamiento. Para cabellos grasos podemos utilizar romero, menta y naranja. Para cabellos secos el sándalo, ylang-ylang, lavanda y rosa.

También podemos utilizar la aromaterapia en los baños de belleza, por ejemplo utilizando aceite esencial de tomillo que es relajante, aconsejable después de un día de trabajo. Para las arrugas nada mejor que los aceites esenciales de rosa mosqueta, geranio y mirra. Por último para el problema de acné nada mejor que la camomila, rosas, caléndula y cedro.

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: General
Comparte este artículo