Cómo evitar que la laca dañe mi cabello

Cómo evitar que la laca dañe mi cabello
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Hoy en nuestro blog de Belleza te voy a dar algunos consejos para evitar que la laca dañe tu cabello. La laca se presenta como uno de nuestro grandes aliados para mantener el volumen del cabello y fijar nuestro peinado durante un período prolongado de tiempo, pero, ¿también puede ser perjudicial para nuestra salud capilar?

Cómo evitar que la laca dañe mi cabello

Ideal para eventos especiales, eficaz para mantener peinados sofisticados y elegantes y otorgar brillo a nuestro cabello son algunos de los muchos motivos que llevan a muchas de nosotras a adquirir un bote de laca en el mercado, sin embargo, ¿son todo beneficios para nuestra salud capilar a la de emplear esta clase de cosméticos?

Posibles daños de la laca

Un estudio reciente llevado a cabo por el Imperial College de Londres y publicado en la revista “Environmental Health Perspectives” determina que la exposición a la laca durante el embarazo puede incrementar sobremanera el riesgo de que los bebés puedan nacer con malformaciones en el sistema genito-urinario. Estos riesgos se deben a los conocidos como ftalatos, uno de los muchos compuestos químicos contenidos en el interior de la laca y empleado para ablandar el plástico.

Igualmente, aquellos pacientes con Sensibilidad Química Múltiple o SQM deben mantenerse alejados de este tipo de productos dado que su aroma puede activar algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad, que hoy en día padece un porcentaje reducido de la población.

Posibles daños de la laca

Al margen de estos casos, y centrándonos en el cabello, la laca contiene un tipo de alcohol conocido como etanol, que puede ser perjudicial dado que contribuirá a incrementar la sequedad capilar, por no hablar de que además irritará el cuero cabelludo.

Igualmente, el uso repetitivo y frecuente de determinados tipos de lacas puede generar acumulación de partículas duras que terminarán desprendiéndose del cuero cabelludo como si fuera caspa, pero no lo es.

Estos copos blancos son restos de partículas que terminarán desprendiéndose sobre tus hombros, dando una apariencia antiestética y de escasa higiene.

Cuando empleamos la laca, vertemos una capa de polímeros sobre nuestro cabello para hacer que nuestros peinados se tornen más rígidos.

En el caso de que caigas en la tentación de usar de manera excesiva un producto como la laca, no solo no conseguirás la luminosidad que muchas prometen, sino que deterioras su brillo y harás que se vuelva totalmente opaco.

daños de la laca para el cabello

Consejos para evitar que la laca dañe tu cabello

Para evitar que la laca dañe tu pelo has de utilizarla de una manera determinada, sin que necesariamente tengas que sacrificar su uso para conseguir los peinados deseados. En primer lugar, es conveniente vaporizarla a unos 30 centímetros de distancia de tu cabello efectuando movimientos circulares continuos.

Para que tu cabello luzca más saludable, conviene hacer uso de lacas que contengan silicona, etanol, vitamina E, sódico PCA o silicona, dado que nos ayudarán a combatir la grasa y la humedad.

Si tu cuero cabelludo es sensible, te recomendamos vaporizar la laca únicamente sobre las puntas. Recuerda que contiene alcohol y puede secar nuestro cabello.

En el caso de que tu pelo sea graso, evita las lacas que aseguran aportar más luminosidad y brillo, dado que contienen una serie de compuestos químicos que contribuirá a una mayor grasa capilar.

Por otro lado, para que la laca no ensucie tu cabello, es muy importante que su fórmula sea ligera con ingredientes que aporten una fina película de fijación que apenas deje restos de partículas.

Consejos para evitar que la laca dañe tu cabello

Por supuesto, no has de aplicar la laca si estás fumando o te encuentras cerca de un fumador, dado que puedes ocasionar quemadura graves.

Si ves que una laca determina tiende a acumular demasiados residuos en tu cabello, que aparentan ser caspa, es recomendable lavar el cabello con frecuencia o cambiar de marca, optando por aquella que tenga un acondicionador.

En el caso de que desarrolles cualquier tipo de alergia como asma o picazón del cuero cabelludo, evita el uso de la laca. El lavado y acondicionado del cabello te permitirá mantenerlo sano durante más tiempo.

Para más detalle, te proponemos leer nuestro artículo “Trucos para aplicar la laca a tu cabello

¿Qué otros consejos para evitar que la laca dañe vuestro cabello añadiríais?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Consejos de belleza
Comparte este artículo