Consecuencias por exceso de betacaroteno

Consecuencias por exceso de betacaroteno
Comparte este artículo
Autor: 3

El betacaroteno es una forma de vitamina A, importante para tener unos huesos sanos, para el crecimiento celular y para mantener un sistema inmunitario fuerte, que se puede obtener a partir de frutas y verduras, de color rojo, amarillo y naranja, y granos enteros. Es un nutriente importante, pero el consumo excesivo puede tener efectos adversos para la salud.

126536575

Cinco porciones diarias de frutas y verduras, proporcionan las necesidades diarias de betacaroteno para mantenerte saludable; es decir,  de 25.000-83.000 UI diarias. Las dosis altas de betacarotenos pueden tener efectos secundarios, como una decoloración reversible de color amarillo en las palmas de las manos, pies y en la cara,  denominada carotenodermia; otro efecto secundario común es el mareo; así como diarrea, sangrado excesivo, moretones y dolor en las articulaciones.

Existen ciertos casos en los que no se deben de tomar complementos de betacaroteno, como en el embarazo o en periodo de lactancia, los fumadores, ya que pueden desarrollar cáncer de pulmón y de próstata y aquellas personas que han sufrido una angioplastia -procedimiento para reparar el corazón y los vasos-, porque puede traer complicaciones y retrasar el proceso de curación. A largo plazo, las dosis altas de betacaroteno pueden aumentar las posibilidades de muerte prematura y cáncer de próstata en los hombres.

Los suplementos de betacaroteno pueden interferir en ciertos medicamentos, que pueden hacer que sean menos eficaces, como son los medicamentos para la presión arterial y la niacina; las cantidades excesivas de betacaroteno, pueden aumentar el riesgo de muerte, por alguna condición médica relacionada, incluidas las  enfermedades del corazón y cáncer.

En algunos casos,  el betacaroteno puede causar reacciones alérgicas graves, que pueden incluir sarpullido, urticaria e hinchazón de diferentes partes del cuerpo, incluyendo la cara, los labios y la lengua; así como picazón en la garganta, dificultad para respirar y opresión en el pecho.

Fuente Imagen ThinkStock.
Por:
Etiquetas:
Categorías: Consejos de belleza, Destacados
Comparte este artículo
  • avatar
    Alba Dinora Pinto Cifuentes

    buenos dias, resulta que hace unos años para aca tengo las palmas de mi mano muy amarillas, tiene algo que ver con el exceso betacaaoteno? como mucha ahuyama pero jamás he tomado medicamentos afines. gracias

  • avatar
    lissette labrin

    mi bebe tiene 10 meses y se puso amarillo…su pediatra dice que es por exceso de betacaroteno…es muy malo eso?

    • avatar
      Kike Paiva

      No es malo. Mi nena de 4 años tiene sus manos y la planta de los pies amarillos y la hematóloga me dijo hoy que es por exceso de frutas amarillas. Es verdad porq en el desayuno le damos papaya todos los dias. Me dijo q le suspendiera dicha fruta y otras amarillas como el melón por 3 meses. Así lo haremos. Ojalá te sirva la respuesta.