Consejos para hacerse una mamografía

Consejos para hacerse una mamografía
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Una mamografía es básicamente una radiografía de la mama a través de las cuáles pueden detectar problema que pudiera haber, como signos del cáncer de mama. Es, por tanto, una prueba muy importante para todas las mujeres y por eso hoy os vamos a dar unos consejos para hacerse una mamografía.

Consejos para hacer una mamografía

Para qué sirve una mamografía

Una mamografía es la mejor prueba que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas más primitivas. Incluso se puede localizar tres años antes de que se pueda encontrar palpando. Esto es muy importante porque cuanto antes se detecte el cáncer más probabilidades tenemos de sobrevivir y de hacerlo con buena calidad de vida.

A partir de los 50 años lo más recomendable es hacerse una mamografía cada dos años y controlar posibles cambios en nuestras mamas, en especial si tenemos antecedentes familiares de cáncer de pecho. En este caso es posible que le médico nos haga mamografías desde más jóvenes o de forma más habitual.

Cuando vayamos a hacernos la mamografía, ¿qué debemos tener en cuenta?

Lo primero es que es una prueba que se hace en el ambulatorio que nos corresponda y que no necesitamos ir acompañadas. Si tomas medicamentos puedes seguir consumiéndolos ya que no afectará al resultado de la prueba, la cual durará unos 15 minutos o media hora. Tampoco será necesario ir en ayunas pero sí se recomienda que antes de la prueba no nos apliquemos desodorantes ni cremas sobre el pecho porque esto sí podría alterar el resultado.

Si puedes elegir la fecha de la mamografía has de saber que el mejor momento para hacerla es una semana después de la regla pues es cuando las mamas están menos sensibles. En el caso de que estemos tomando algún tratamiento hormonal o hayamos tenido algún tipo de cirugía en el pecho debemos hacérselo saber al médico.

No hay ninguna contraindicación firme respecto a la mamografía, pero sí es conveniente informar al médico si estamos embarazadas o en período de lactancia. No por peligrosidad, sino por fiabilidad de la prueba. Es frecuente que no se realice la prueba a mujeres menores de 30 años, pero ello no quiere decir que no debamos auto palparnos y, en caso de descubrir alguna anormalidad, ir lo más pronto posible al médico.

Para todas las mujeres esta prueba es fundamental y nunca debes tener miedo para hacértela, pues como hemso dicho no representa ningún riesgo, espero que con estos consejos para hacerse una mamografía te hayamos ayudado

Imagen de El Mundo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo