La Dieta Vegetariana

La Dieta Vegetariana
Comparte este artículo
Autor: 1

Al hábito nutricional de excluir los alimentos de orígen vegetal, se lo denomina dieta vegetariana. Cuando se toma la decisión de llevar adelante un tipo de dieta que incluya más alimentos de origen vegetal que animal, se deben tener ciertos cuidados.

Dieta_vegetariana

Existen varios tipos de dietas que en realidad son semi-vegetarianas, porque excluyen las carnes rojas, admitiendo el resto de alimentos de origen animal. Es recomendable optar por este tipo de regimen alimentario, o por el lacto-ovo-vegetariano, porque provee una amplia variedad de alimentos, teniendo así menos riesgo de un déficit de nutrientes.

En la dieta ovo-láctica se pueden ingerir lácteos y huevos junto con vegetales. Otras dietas optan por formas mixtas aceptando las carnes blancas (aves y pescados) y no las rojas. Esto es benficioso pues aporta al organismo proteínas de buena calidad.

En tanto la dieta estrictamente vegetariana, es aquella que elimina por completo los alimentos de origen animal. En este tipo de regimen se incluyen:

  • Verduras de hoja: lechuga, acelga, espinaca
  • Tubérculos como la papa (patata), mandioca.
  • Legumbres: Porotos, garbanzos, lentejas, soja y todos sus derivados
  • Cereales: Trigo, arróz, avena, salvado.
  • Frutas frescas

Es muy dificil incorporar al organismo todos los nutrientes que necesita, cuando se sigue este tipo de alimentación. Por ello el plan debe ser hecho por un especialista, que agregará suplementos de algunos minerales y vitaminas que pueden estar faltando.

Adoptar este tipo de alimentación tiene sus benficios, ya que mejora la calidad de vida y provee al organismo de antioxidantes, vitaminas, grasas insaturadas y fibras.

En la actualidad  se tiene la creencia que las dietas vegetarianas son más sanas y mejores. Pero no es fácil que este tipo de alimentación le aporte al organismo, todas las nutrientes que necesita para un buen funcionamiento.
Hay elementos como los aminoácidos, que  pueden incorporarse por medio de proteinas que solo ofrecen las carnes.

Entre las diferentes opciones a elegir están:

  • Dieta vegetariana estricta: Alimentos solo de origen vegetal
  • Lacto-vegetariana: Lácteos y alimentos vegetales
  • Ovo-vegetariana: Incluye solo huevos y vegetales
  • Ovo-lacto-vegetariana: Lácteos, huevos y vegetales
  • Semi-vegetariana: Lácteos, huevos, alimentos vegetales y una pequeña porción  de carne.

Se debe tener en cuenta que esta dieta no puede ser hecha por ancianos, niños ni mujeres embarazadas.

Solo el nutricionista podrá evaluar cuando es el mejor momento de adoptar una dieta vegetariana, como el lapso de tiempo en que puede seguirse, sin riesgo para la salud.

Otro tipo de dieta muy de moda es la vegana, nuestras compañeras de Cosas de Salud han hecho un artículo con los alimentos que se permiten en esta dieta: Dieta Vegana, alimentos permitidos

Imagen sujeta a licencia CC

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: General
Comparte este artículo
  • avatar
    l4lol4

    Comer sólo vegetales es peligroso para la salud.