Eczema: Causas y tratamiento

Eczema: Causas y tratamiento
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Es posible que, en alguna ocasión, hayas tenido un eczema en la piel y no hayas llegado a conocer las causas de su aparición. Cada uno de ellos, tiene un motivo y sobre todo, un tratamiento para curarlo.

Hoy queremos contarte un poco más acerca de los eczemas de la piel, para que tengas una idea más clara de lo que son, sus causas y sus posibles tratamientos.

121197970

El eczema es una enfermedad de la piel, que se caracteriza por la inflamación y el picor que puede deberse a distintas causas. Los desencadenantes pueden ser internos o de causa no identificable (endógenos) o exógenos .

-Los eczemas endógenos son cada vez más frecuentes en países desarrollados. Suelen manifestarse como vesículas o ampollas que provocan mucho picor. Normalmente, aparecen en las palmas y en la cara lateral de los dedos de las manos y en la planta de los pies. Puede deberse al sudor o el calor, aunque también pueden ser por épocas de estrés emocional.

-En cuanto a los eczemas exógenos, es muy frecuente en profesiones en las que se someten las manos a un continuo lavado con jabones o detergentes. Los exógenos, pueden dividirse en dermatitis alérgicas, atópicas y eczemas asteatósico o eczema craquelé. Las primeras están provocadas por sensibilización alérgica por contacto con sustancias. Las atópicas, por su parte, son las más frecuentes, y suelen producirse en la infancia por un defecto de hidratación de la piel. Por último, los asteatósicos, se deben por sequedad de la piel, como consecuencia del uso de jabones y detergentes no adecuados.

Cada una de las variedades de eczemas, cuentan con un tratamiento diferente. Normalmente, las que se deben a falta de hidratación, se solucionan con un uso acertado de jabones y algunos cuidados que eviten el aumento de sequedad de ésta. Las alérgicas por contacto, se sanan evitando el contacto de los desencadenantes del eczema, además de alguna crema recetada por el dermatólogo.

En cualquier caso, cada piel es un mundo y cada eczema debe ser vigilado y tratado por un médico especialista. Así que, te recomendamos que si aparece alguno en tu piel, acudas al dermatólogo y te recete el tratamiento más adecuado, según tu tipo de piel, de eczema y las causas de su aparición.

Fuente de la imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos de belleza
Comparte este artículo