¿De qué están hechos los perfumes?

¿De qué están hechos los perfumes?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Un perfume  es una solución o mezcla homogénea que contiene sustancias aromáticas, esencias naturales o sintéticas que dan una sensación agradable al sentido del olfato. La mayoría de los perfumes contienen agua (para diluir la mezcla ya que por lo general las sustancias aromáticas tienen, cuando están concentradas, una respuesta al olfato demasiado intensa), alcohol, fijador y el aroma  que es la mezcla de aceites esenciales elegidos para la fragancia.

Los aceites esenciales se extraen, generalmente, de flores, hojas y tallos vegetales. La forma de extracción depende de cada fragancia pero puede ser realizada mediante destilación seca, prensado o extracción por solventes. En la destilación seca se calienta el vegetal y los compuestos más volátiles se evaporan condensándose aparte. En la extracción por solventes se machaca el vegetal junto con un solvente como alcohol o éter y se filtra; las sustancias aromáticas quedan en el solvente.

El método elegido depende de la estabilidad de cada sustancia, por ejemplo, la molécula del aroma de jazmín es inestable frente al aumento de la temperatura por lo que se debe tener el cuidado suficiente al manipularla para que no se degrade. Para estas esencias se utiliza un procedimiento conocido como enfleurage donde se impregna la esencia en una grasa por contacto y luego se extrae la fragancia con alcohol.

Otro secreto que distancia una buena fragancia de una colonia de supermercado es el fijador. El almizcle es uno de los mejores fijadores que existen, es una sustancia grasosa que está presente en las secreciones glandulares de ciertos ciervos, los ciervos almizcleros. Estos ciervos están protegidos por encontrarse en peligro de extinción por lo que se recurre al almizcle sintético.

El fijador es importante porque al entrar el perfume en contacto con la piel, la temperatura de la misma  provoca que se evapore el alcohol y la fragancia queda en el fijador. Por eso es necesario que el fijador quede adherido a la piel para que el perfume perdure más.

Las diferentes denominaciones en cuanto a perfumes comerciales se deben a la concentración de la esencia aromática que poseen en su formulación.

Eau de Cologne o Agua de colonia ……………5% de concentrado de esencia

Eau de Toilette o Agua de baño …………….10 % de concentrado de esencia

Eau de Parfum o Agua de perfume  …………15 % de concentrado de esencia

Parfum o Esencia …………………………………40% de concentrado de esencia


Imagenue

Comparte este artículo