Factores a tener en cuenta antes de una cirugía plástica

Factores a tener en cuenta antes de una cirugía plástica
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Si estás pensando en someterte a una operación de cirugía estética es necesario que tengas los conceptos claros y que sepas a que atenerte. Con esta guía conocerás ampliamente muchos aspectos que te serán fundamentales. La cirugía estética es la rama de la cirugía que se basa en un conjunto de técnicas quirúrgicas que se utilizan para corregir defectos o anomalías sin que exista una patología previa, con el fin de modificar las zonas o las formas que el o la paciente desea.

cirugia

De forma errónea  se tiende a confundir el término cirugía estética con cirugía plástica, pero son dos términos totalmente diferentes. La cirugía estética se desarrolla únicamente en la medicina privada, los cirujanos estéticos se forman solamente en la sanidad privada. En cambio la cirugía plástica y reparadora se desarrolla en la sanidad pública, y esta centrada en las personas que hayan sufrido importantes quemaduras o las que tengan malformaciones congénitas o adquiridas.

Tampoco se debe confundir medicina estética con cirugía estética. La medicina estética como su nombre indica es una rama de la medicina que soluciona problemas como la celulitis, el exceso de vello corporal, para aumentar los labios, etc. En cambio la cirugía estética esta destinada a solucionar cualquier problema estético que precisa de una intervención quirúrgica como la rinoplastia (nariz), lifting, orejas, blefaroplastia (bolsas en los ojos), liposucción, etc.

Un cirujano estético debe estar licenciado en Medicina y Cirugía, posteriormente debe formarse durante varios años, realizando cursos tanto generales como monográficos en diferentes países (Brasil, Argentina, México, EE.UU., España, etc.). Además debe ser responsable de las acciones que realice con los pacientes, ser respetuoso, comprensivo y veraz en sus afirmaciones.

Como paciente se tienen una serie de derechos fundamentales.

Información veraz y clara, sin ningún tipo de publicidad engañosa o promesas imposibles.

Seguridad a la hora de realizar la cirugía.

Ser tratado por un medico capacitado con la titulación y formación exigida, especialista en estética.

Las clínicas deben cumplir con todas las normas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Por regla general todas las intervenciones de cirugía estética se realizan en clínicas de medicina privada, lo que lleva un coste económico importante. Aunque no todos los centros estéticos tienen quirófanos, para que los tengan tienen que cumplir una serie de requisitos para cada nivel de importancia de centros asistenciales. Los quirófanos tienen que estar totalmente equipados: monitores cardiacos, equipos de intubación, respiradores, una correcta iluminación, oxigeno, desfibrilador, extracción de aire y filtros, etc.

Como en cualquier otra operación es necesario realizar una serie de estudios previos para conocer el estado previo del paciente: análisis de sangre y de orina, reconocimiento cardiaco con un electrocardiograma y una radiografía torafica.

La anestesia es otro punto importante, dependiendo de la técnica en cuestión se utilizara anestesia local (de la zona), general (total del paciente) o una combinación de ambas.

No hay que olvidar que se trata de una intervención quirúrgica y que tiene una serie de riesgos como cualquier otra. Pueden aparecer complicaciones como hematomas, infecciones, hemorragias, mala cicatrización, lesiones de los nervios, etc.

Imagen:alexandroni

Por:
Etiquetas:
Categorías: Cirugía Estética
Comparte este artículo