Manchas blancas en las uñas

Manchas blancas en las uñas
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Quizá por ‘leuconiquia’ no te suene, pero si te hablamos de esas pequeñas manchas blancas que aparecen en las uñas, seguro que sabes a qué nos referimos. Respecto a los motivos de su aparición, siempre ha habido alrededor de ellas una base de leyendas urbanas y teorías que poco tienen que ver con la realidad.

134112600



¿Cuántas veces has oído decir que estas pequeñas ‘nubes’ blancas aparecían por la falta de calcio? Ésta es, sin duda, la teoría que más ha perpetrado en la sociedad. Aunque también se dice que aparecen por cada mentira que contamos. Como ya habrás supuesto, ni la una ni la otra, están dentro de las causas reales de la aparición de estas manchas.

La única verdad de las manchas blancas de las uñas es que se producen debido a un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña. Esto lo que provoca es una queratinización diferente, o lo que es lo mismo, un color distinto, más claro. Dado que las uñas crecen aproximadamente un milímetro cada diez días, cuando vemos la mancha en nuestra uña, significa que la lesión se produjo unos dos o, incluso, tres meses atrás.

Otros motivos por los que aparecen este tipo de manchas pueden ser: morderse las cutículas o cortarlas demasiado, dar golpes contra la mesa con los dedos, teclear muy fuerte el teclado del ordenador, manicuras demasiado agresivas o deportes de contacto. Lo cierto es que no existe un tratamiento para estas manchas blanquecinas de las uñas. Sólo te queda esperar a que crezcan las uñas y desaparezcan al ir cortándolas o aplicar un esmalte de uñas para taparlas durante el tiempo que permanecen en las mismas.

No obstante, si en vez de manchas blancas, aparecen rayas a lo ancho de las uñas, entonces deberás consultar con tu médico, porque es probable que tengas alguna afección en ellas. Por lo demás, no te preocupes por ellas, son inofensivas.

Fuente de la imagen thinkstock.

Comparte este artículo