¿Qué es el Chi Kung?

¿Qué es el Chi Kung?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Sujeta a Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0/ Autor: GGuillaume

Chi Kung, quiere decir entrenamiento de la energía vital, es un arte específico de China, utilizado para sustentar el físico siendo además considerado un capítulo de la medicina de esta cultura. Su función principal es la armonización del sistema nervioso central. Cuando se está nervioso esta práctica lleva a la calma y en contra partida también puede estimular es sistema nervioso si fuera necesario. Por ello, al entrenar Chi Kung la persona se torna capaz de mantener el control y calmarse. Nuestro organismo es complejo y en su ciclo vital actúa ininterrumpidamente, nuestros órganos internos trabajan y mantienen permanente interacción con el medio ambiente, en el proceso de respirar o de la circulación sanguínea podemos apreciar este principio y todos los movimientos de nuestro cuerpo se basan en él, a esta interacción es que los chinos llaman CHI. El fin perseguido al ejercitar el Chi Kung es el de aumentar la expansión de la circulación de la sangre, ayudando así al proceso de revitalización y generar un equilibrio interno, que como consecuencia mejorará  también las funciones respiratorias y digestivas, en definitiva cultiva la buena salud. Para comprender este principio comparemos nuestro cuerpo con una máquina, ésta necesita de mantenimiento constante para prolongar su vida útil, de la misma forma una persona que entrena Chi Kung lo que hace es renovar constantemente su salud. Con este entrenamiento se desarrolla la energía, mejorando la salud, además de fortalecer tendones y dar paz a la mente. Existen varios tipos de Chi Kung en el mundo, todos ellos originados en China, pero cabe aclarar que a pesar de ser muy eficiente no debe practicarse sin la orientación de un maestro que se encuentre autorizado a enseñarlo, pues podría tornarse peligroso para nuestra salud.

Tipos de Chi Kung

  • Chi Kung terapéutico: Su función es la de equilibrar cuerpo, mente y emociones, porque cualquier disturbio en alguno de los tres causa lo que se llama congestionamiento energético trayendo malestar. El Chi Kung terapéutico es mas suave que el que se utiliza para artes marciales. La respiración es suave, la concentración no es demasiado tensa y los movimientos son lentos y relajados. Su objetivo es la relajación, fortalecimiento de músculos y articulaciones, aumentando la agilidad y flexibilidad.
  • Chi Kung para arte marcial: Se basa en el hecho de que el cuerpo físico tiene límites en tanto que el energético no. Un buen dominio del CHI le proporcionará al guerrero autoconfianza y dominio psicológico, para poder desestructurar la protección psicológica del adversario, antes de atacarlo físicamente.
No es recomendable aprender o practicar Chi Kung sin un objetivo claramente definido y sin conocer el mestre que lo desenvuelve o enseña técnicamente. Imagen
Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Especiales
Comparte este artículo