¿Qué es el body art?

¿Qué es el body art?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El body art o arte corporal es un estilo del arte conceptual que fue muy relevante en Estados Unidos en la década de los años sesenta. Se mezcla la expresividad del propio cuerpo junto a otras manifestaciones artísticas como la danza, el teatro o la música.

¿Qué es el body art?

Desde el principio de los tiempos el ser humano se ha aplicado color sobre la piel. Más que por arte, que también, como señal de pertenencia a un grupo, para celebrar algún rito o para reafirmar su identidad o posición en la escala social.

Body Art: Arte sobre el cuerpo humano

Cuando reapareció el arte corporal en el siglo XX lo hizo de forma diferente. El  artista crea un dibujo sobre la modelo y se expone la obra, sólo que en lugar de un lienzo es una persona. Incluso existen festivales en Europa y Estados Unidos dedicados a este tipo de arte.

Aunque el cuerpo suele estar desnudo no atenta contra el pudor que la gente pudiera tener y se practica con una finalidad lúdica y artística. Los motivos animales, preferentemente los felinos, son los más escogidos. En ocasiones se utilizan temáticas supernaturales o fantásticas así como de camuflaje. El cuerpo deja de ser lo que es para convertirse en el dibujo que se ha pintado sobre él.

Lo más característico del body art es que es efímero ya que la visión en potencia del cuerpo pintado es breve, lo que dure la representación, y solo podrá volver a ser observado a través de una fotografía o un vídeo.

Body Art: Arte sobre el cuerpo humano

Este estilo también representa el trabajo en conjunto, la colectividad, frente al individualismo. Pero sin duda lo más llamativo del arte corporal es que el cuerpo es el soporte y su movimiento la expresión absoluta de la creación del artista.

Si queremos participar en este tipo de arte debemos tener presente que  hay gente muy sensible y les puede molestar la desnudez. Además tenemos que utilizar la pintura apropiada pues podríamos poner en riesgo nuestra salud. Asimismo hay que limpiar las esponjas y pinceles que usemos para pintar el cuerpo y evitar la posible transmisión de enfermedades.

Con este post espero haberte aclarado sobre qué es el Body Art Si te animas a ponrlo en práctica y pintas tu cuerpo no dejes de contarnos que tal fue la experiencia.

eImágenes de  Mahmood Al-Yousif  y Cosmopolitan

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
Comparte este artículo