¿Qué es el Kati Basti?

¿Qué es el Kati Basti?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El ayurveda es una ciencia y de su filosofía nace la medicina oriental. Siendo uno de los sistemas más antiguos, considera al ser humano como un conjunto físico y mental inseparable.

El término Basti se utiliza para denominar a las terapias oleosas, que son varias dentro de el ayurveda, en el Basti el aceite se aplica y mantiene en un área determinada a tratar. Los baños de aceites medicinales, Shueana pueden hacerse en diferentes regiones del cuerpo, según  donde se realizan llevará un nombre.

  • Abhyanga: Es un masaje total del cuerpo con aceite templado.
  • Massaggio Marma: Masaje del cuerpo con aceite templado y estimulacion de los puntos marma (puntos de energía).
  • Pinzhichil: Oleación del cuerpo (todo o una parte) derramando aceite tibio.
  • Janu Basti: Igual al anterior, pero sobre la rodilla.
  • Tarpana: Se retiene aceite templado sobre los ojos.
  • Karma Poorana: Oleación por los oídos.
  • Nasya: Oleación por naríz.

Tanto el Yoga como los masajes con aceites medicinales a base de hierbas, producen una fortificación de los nervios. Esto genera  una mejor circulación y elasticidad a la piel. De esta forma los recursos internos del cuerpo se desarrollan y regeneran. Para esta ciencia, el equilibrio o desequilibrio del hombre dependen de los 3 Doshas – Vata, Pitta y Kapha– El Kati Basti, es la terapia oleosa sobre la columna. Por  medio de un recurso hecho con masa  o sobre una camilla especial, se logra mantener el aceite sobre la columna en un punto específico, dejándolo actuar durante un determinado tiempo. Beneficioso para todo tipo de dolor en la espalda como: lumbago, ciático y también se utiliza para el  síndrome pre-menstrual. El uso del aceite tibio junto con los masajes actúan sobre determinados puntos, permitiendo una armonización de los chacras.

Los aceites utilizados son activos terapéuticos que barren las toxinas y actúan directamente sobre los Doshas.

Específicamente en el Kati Basti se utiliza aceite de sésamo combinado con clavo de olor, cedro y eucapitus. Se coloca sobre la zona una masa orgánica en forma de aro, que será la encargada de mantener el aceite durante el tiempo que es necesario para que actúe. Luego del tratamiento no deben hacerse esfuerzos físicos, evitando el frío y manteniendo esa zona  cubierta. También se aconseja no enjuagar el resto de aceite  ese día.

El ayurveda es la sabiduría de la India donada al mundo entero hace más de cinco mil años, teniendo como base un concepto fundamental: La salud no es la ausencia de enferemedad sino el perfecto equilibrio del organismo.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General
Comparte este artículo