¿Qué es un principio activo en cosmética?

¿Qué es un principio activo en cosmética?
Comparte este artículo
Autor: 4

Cualquier cosmético tiene una base común, formada por tres elementos: el excipiente, los aditivos y los principios activos. De estos últimos es de  lo que queremos hablarte en este post. Así que, si aún no sabes lo que significa un principio activo cuando hablamos de cosmética, después de leer este artículo conocerás sus características y los tipos que hay.

principioactivo


Los principios activos de los cosméticos son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético.  Los principios activos pueden ser de origen vegetal, animal o sintético; que son los que proceden de los laboratorios. Algunos de éstos llevan más de una década como los más conocidos y poderosos. Otros, son de reciente descubrimiento, revolucionando así tratamientos antiedad, por ejemplo; y otros, vienen avalados por las revistas científicas más importantes del mundo.

Dentro de los principios activos vegetales, podemos encontrar extractos vegetales. Éstos pueden ser alcohólicos, oleosos o secos; en función del método y del vehículo que se emplee para su extracción.

También están los aceites vegetales, que se pueden encontrar solos o mezclados con otros aceites o sustancias acuosas. Por otro lado, los aceites esenciales o los extractos íntegros de plantas, también forman parte de los principios activos vegetales que entran en juego en los cosméticos.

Algunos de los principios activos que son más empleados en la cosmética de hoy en día son los siguientes:

–          Mentol, caolín, almidón. Producen sensación de frescor en la piel.

–         Siliconas. Neutralizan las cargas eléctricas electrostáticas.

–          Peróxidos, agua oxigenada. Son decolorantes y aclaran los pigmentos oscuros del cabello, destruyendo los pigmentos.

–         Lanolinas. Corrigen o mejoran el estado del cabello.

–          Alantoina. Activan la regeneración de la epidermis.

–          Triclosan. Retrasan la producción de olores corporales.

–         Carbonato cálcico/óxido de sílice. Desgasta por fricción, elimina las células muertas de la dermis.

Fuente de la imagen: Ideals Matter

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Cosméticos, Maquillaje
Comparte este artículo
  • avatar
    Gema

    Muchas gracias, puesto que trabajo para una gran compañía de alta cosmética​ y me has aclarado muchísimo algunos ingredientes que desconocía.

  • avatar
    Alma Lucía Burgos Reséndiz

    Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad la información compartida de los principios activos en la cosmética. Un gran abrazo de corazón a corazón.

  • avatar
    Nstalia

    Me ayudó un montón. Gracias!!

  • avatar
    mary

    me gusto mucho su página