¿Qué es el síndrome de pánico?

¿Qué es el síndrome de pánico?
Comparte este artículo
Autor: 10

El síndrome de pánico es una enfermedad caracterizada por crisis de miedo absoluto o desesperación, y siempre es provocada por alguna situación específica.Pero apenas se conoceen qué consiste esta enfermedad y sobretodo porqué afecta de esa manera.

Las personas que padecen de esta enfermedad, durante los ataques de pánico, tienen la impresión que van a morir, el ritmo cardíaco se acelera, tienen sudores, sensación de falta de aire, sensación que van a desmayarse, presión en la cabeza, también pueden tener crisis nocturnas y despertar sobresaltadas.

Muchas personas que sufren de este tipo de ataque tienen miedo a estar en espacios abiertos o en medio de muchas personas.
Es considerada una enfermedad psiquiátrica grave, pero puede ser controlada y curadapor medio de terapia y medicación. De esta forma la exposición a situaciones que provocan pánico van gradualmente eliminando ese padrón.

Es una reacción del organismo a una situación estresante, pérdidas afectivas, financieras, cambios de estilo de vida.Muchas personas tienen también pensamientos constantes sobre enfermedades y aún cuando todos los exámenes sean normales siguen sosteniendo para sí mismas que están enfermas, otras pueden tener pensamientos obsesivos.También ocurre que muchas veces la simple posibilidad de entrar en un avión, pasar al lado de un abismo, ya desencadena la crisis, otras al ir por ejemplo al cine, teatro, restaurante etc. y procuran sentarse cerca de la salida teniendo el pensamiento que si algo ocurriese ellas podrían inmediatamente escapar.

Muchas veces las primeras crisis surgen súbitamente en situaciones normales y habituales. Las posibles causas de aparición de la enfermedad pueden ser:
son las más comunes, reacción a un estado de estrés, a una situación difícil o de difícil solución, puede ser profesional, afectiva, financiera o de salud.
Alteraciones del organismo provocadas por medicamentos, abuso de alcohol o drogas.

La medicación siempre será dada por el especialista según el caso, existen muchos fármacos que se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad, pero cada caso es un caso, por ello el médico evaluará cual es el mejor tipo de medicación y terápia a ser realizada.
Lo peor de este tipo de trastornos quizá no sea la crisis en sí misma, sino el intervalo entre ellas, ya que es imposible saber cuando volverá a ocurrir, pueden pasar minutos o a veces meses, hasta tener un nuevo episodio.
Luego de haber tenido muchas crisis hay personas que pueden no sentir mas síntomas físicos pero continúan teniendo miedos, que ellas mismas saben no son lógicos, por ejemplo, conducir nuevamente su automóvil, tomar un ómnibus, participar de reuniones, viajar etc., y si ha tenido crisis nocturnas puede desarrollar el miedo a dormir.

El tratamiento envuelve acabar con los síntomas físicos que acostumbran pasar rápidamente con medicación en conjuntocon la realización de terapia. Muchos médicos aconsejan al paciente hacer gimnasia, porque ésta libera endorfinas que son nuestros antidepresivos naturales y aumentan la sensación de bienestar, también el yoga, meditación,masajes de relajación, ayudan mucho, también es conveniente disminuir el alcohol y la cafeína.

El síndrome de Pánico es un trastorno curable, pero debe ajustarse a un tratamiento que no puede ser abandonado. Cualquier persona que identifica algunos de los síntomas mencionados, jamás debe automedicarse ydebe procurar inmediatamente la ayuda médica, pues se trata de una enfermedad totalmente controlable y curable.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Especiales, General
Comparte este artículo
  • avatar
    BLANCA OCAÑA G

    Yo tuve esta enfermedad los médicos no sabían el cardiologo me receto alpaz luego me dijeron que era brujería pero como yo no creo en esas cosas no hice caso luego tuve un problema de tipo ginecolgico y le conté a la doctora lo que me pasaba y me dio una orden al psiquiatra lo tome de forma natural y fui le conté al doctor que cuando me aparecía los síntomas no era yo, fuerte valiente guerrera como yo me consideraba. me di cuenta que no hay peor enemigo que uno mismo, así de fuerte, guerrera casi invencible, me tuve que enfrentar a otra igual que yo pero la única diferencia que la otra me hacia daño.Peleaba con fuerza que no me iba vencer en año y medio me dieron alta por que mi cuerpo rechazaba el medicamento. Después de 10 años regrese al doctor por que volví a mi vida según yo normal tenia 3 trabajos, estudiaba y mi casa. Lleve terapia psicológica para dejar mis temores de infancia me dio tips herramientas como vencer el pánico vivir la vida plenamente. Hoy felizmente tranquila cambie mi ritmo de vida las crisis ya la conozco. Cuando siento el primer síntoma de pánico me hablo a mi misma digo: “ya se que sigue y se que debo hacer” relajarme respirar y pensar que esto es irracional parte de una enfermedad que no quiero la rechazo y me pongo a orar y se va y cuando se va es algo tan bonito por que tengo muchas batallas ganadas y así es mi vida.

  • avatar
    Ignacio

    es una de las enfermedades más dificil de diagnosticar, porq años sufro de esta enfermedad y los doctores mandaron realizar diversos examenes y no pudieron detectar, ahora gracias a Dios un cardiolog m diagnosticó y tengo la esperanza de reestablecerme muy prontamente.
    Les pido que medicament o tratamiento es más eficaz para est transtorno, porq es muy dificil de sobrellevar

  • avatar
    Ana

    Yo padezco ésta enfermedad de hace muchos años, comencé a desarrollarla cuando tenía 13 años y ahora tengo 32. Fue muy difícil encontrar la enfermedad que tenía, ya que muchos médicas lamentablemente desconocen la enfermedad, afortunadamente y después de un connato de derrame cerebral generado por la misma enfermedad, un neurólogo me envío con el psiquiatra diagnosticándome Síndrome de Pánico y así es. El psiquiatra es el profesional correcto que junto con terapia psicoanalalítica tratan ésta enfermedad. Ahora con tratamiento mi vida ha cambiado, es normal y muchos miedo se han ido. Al contrario de como dice este reportaje, la enfermedad es incurable y progresiva, pero es controlable. Si alguien necesita orientación sobre el tema estoy a sus ordenes.

  • avatar
    sibelia morais

    hola tambien sufro estos mismos sintomas es la peor cosa que me ha pasado hace poquito pero parece que es el fin mas con la ayuda de un especialista y de Dios estou curandome gracis. y no olvide la mejor cura para todo es Dios.

  • avatar
    silvia porciuncula

    Quiziera curarme de esta enfermedad terrible,pero no se como??ayudenme por favor

    • avatar
      silvana

      hola no tengas miedo no estas sola en esto hay muchas personas asi. Procura meditar hacer yoga estar tranquila y sobre todo rodearte de buenas personas. Un saludo

    • avatar
      Lucia

      se recomienda la realizacion de terapia; hacer gimnasia ; hacer masajes; tambien esta la meditacion..eso te ayudara bastante.

  • avatar
    Anónimo

    es triste muy triste padecer de sto uno se siente tan mal que no puesde controlarse y quiere que esto pase y no pasa es terrible

  • avatar
    soraya

    hola amigos, les cuento que yo sufro de este ataque de pánico y les diré que es una sensación terrible, lo padesco de niña, un médico me dijo que era causado por una situación emocional muy fuerte y que cualquier estado de estres este se me activa, solo trato de relajarme y ver la vida positivamente para que esto desaparzca…pero es dificil controlarlo, gracias amigos por dejar expresar esta enfermedad que muchos padecen hoy en dia, chaooo

    • avatar
      kathia

      yo tambien tengo eso pero ahora ya estoy bien no me pasa nada aunque siempre ando con miedo pero ya es menos y ahora se que no es tan dificil de controlarr