¿Qué son los radicales libres?

¿Qué son los radicales libres?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Los radicales libres son sustancias reactivas y agresivas, con tendencia a robar electrones de otras moléculas con el objetivo de vincularlos a sus electrones libres, iniciando así una destructiva reacción en cadena en las células del cuerpo.

Se originan desde el interior del organismo y provienen de fuentes externas; están producidas por el metabolismo celular natural en el cuerpo y son tóxicos para las células. El estrés, el tabaco, el sol y la luz ultravioleta, son capaces de aumentar los radicales libres.

78652768


La producción excesiva de radicales libres es perjudicial, porque dañan las estructuras celulares vitales, lo cual lleva al desarrollo de diversas enfermedades degenerativas, como son las enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, cáncer, enfermedad de Alzheimer; además de acelerar el envejecimiento general de los órganos del cuerpo, incluyendo la piel.

El envejecimiento de la piel no  sólo se debe a factores internos,  como los relacionados con la edad, cambios hormonales y una  protección celular pobre. El 90% del envejecimiento de la piel visible,  está inducida por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, un fenómeno también llamado “ fotoenvejecimiento“.

La piel muestra una superficie seca y nodular, con profundas líneas de expresión, donde se acentúan los surcos y bolsas e irregularidades en la coloración. Uno de los cambios más significativos es el agrandamiento y engrosamiento de las fibras elásticas de la dermis; se pierde colágeno, que es el responsable de la elasticidad de la piel.

Los antioxidantes son una serie de sustancias que bloquean los efectos de los radicales libres, por lo que una dieta nutritiva rica en antioxidanteses fundamental para proteger las células contra el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades.

Ejemplos de antioxidantes esenciales que deben de  tomarse combinados son licopeno, flavonoides, vitamina C y E, beta-caroteno y selenio, para asegurar una protección óptima de las células.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados
Comparte este artículo