Síntomas de intolerancia a los cosméticos

Síntomas de intolerancia a los cosméticos
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Vamos a ver cuales son los síntomas de intolerancia a los cosméticos, a veces nos aplicamos un cosmético y por una razón u otra nos da alguna tipo de reacción. A veces no toleramos ese cosmético concreto, en otras ocasiones alguna patología de la piel y en otras tantas un error humano a la hora de utilizar el producto.

Síntomas de intolerancia a los cosméticos

Mal uso de los cosméticos

Esos malos usos de los productos son, en la mayoría de las ocasiones, el motivo por el cual se ha producido una intolerancia.  Esto nos hace ver que el problema no es el cosmético en sí, si no que nos hemos equivocado.

Por ejemplo, si pone caducado es que está caducado. Tíralo porque puede provocarte alergia. Si un tratamiento está orientado a la cara no lo apliques por el cuerpo, por muy bien que vaya. Otro error común es colocar los cosméticos en lugares inadecuados o dejarlos sin tapar, con lo que se estropea y nos produce intolerancia.

La mayoría de las ocasiones son afecciones muy pequeñas que se agravan debido a que la persona que la sufre no sabe de dónde procede el problema o bien no toma las medidas adecuadas.  Pese a todo esto que estás leyendo no debes asustarte porque las reacciones que se producen son realmente pocas, lo importante es conocer nuestra piel y cuidarla.

Problemas de salud al usar los cosméticos

Los problemas de salud más comunes al usar cosméticos son dermatitis irritativas que la persona afectada puede reconocer fácilmente y que como solución basta con no volver a utilizar ese cosmético en particular.

¿Y qué ocurre cuando una usa muchos cosméticos? Esto complica un poco la localización de aquél que no nos sienta bien y lo peor es que en muchos casos es una irritación crónica pero tan leve que no nos hemos percatado hasta ese momento. Esta situación podría llevarnos a padecer una dermatitis atópica.

Problemas de salud al usar los cosméticos

Causas de la intolerancia a los cosméticos

La causa más habitual de intolerancia a los cosméticos es ser alérgico a algunos de los elementos que lo componen. Los aromas, no sólo propios de las fragancias, sino de todos los cosméticos; los conservantes y la metilisotiazolinona son las sustancias que más intolerancias producen.

Lo normal es que aquellos cosméticos con menos agentes químicos sean mejor tolerados pero ninguno está exento de producir alergia.

Tipos de intolerancias a los cosméticos

Ahora bien, ¿cómo podemos saber qué tipo de intolerancia tenemos?  Y lo que es más, ¿qué podemos hacer?

Si sufrimos una irritación, síntoma más frecuente, la reacción sólo aparecerá en la zona donde nos hayamos aplicado el cosmético en cuestión. Son lesiones leves o enrojecimiento del área de aplicación. Generalmente la sola utilización de una crema hidratante hará que desaparezca tan pronto como ha venido. No tenemos porqué desechar el producto que hayamos utilizado, sino aplicarlo correctamente y tirarlo si no está en condiciones de uso.

Si se da una alergia los síntomas se complican ya que son más fuertes y permanecen por más tiempo. Una vez localicemos lo que nos produce la alergia sí que tendremos que deshacernos de él definitivamente.

Ahora que conoces los síntomas de intolerancia a los cosméticos ¿crees que tienes alguno de ellos? cuéntanoslo. Y si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo en las redes sociales.

Los cosméticos ecológico no suelen dar este tipo de problemas, puedes ver más información sobre ellos en este otro post nuestro: Los mejores cosméticos ecológicos.

Imágenes de Telva.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Cosméticos
Comparte este artículo